EMPANADA RELLENA DE DESASTRE

La organización es primordial en una cocina profesional y eso es exactamente lo que les esta faltando a los aspirantes de MasterChef España.  Como dijo Jordi Cruz, lo que les ha faltado también es saber sumar y multiplicar.  Me dio pena por la gente trabajadora de Galicia que participaron de conejillos de Indias en el programa y que la comida haya estado malísima y luego que unos se hayan quedado sin comer. Eso no fue empanada Gallega sino Empanada de Desastre.  Espero que Masterchef les haya dado un «giftcard» para que regresaran al restaurante a comer como se lo merecen.

No se si sera que el mensaje que están recibiendo los aspirantes es ambiguo o incongruente. Por un lado se les recuerda que usen solo lo que necesitan porque las sobras se les van a dar a comedores sociales y por el otro lado no les ajusta.  Pienso que lo lógico seria hacer un extra del 10 – 30% de raciones por si las dudas, los errores, y los desastres.  Si se te quema algo o a alguien se le cae algo es mejor tener de extra que te haga falta.  Si te sobra, alguien se lo comera o se le regala a alguien, pero si te quedas corto, te ves muy, muy mal e incompetente.

Se imaginan poner en el resume (curriculum vitae), «Chef con pinta de Jesucristo que no sabe contar y dejo sin comer a seis personas en la prueba de la Empanada del Desastre en Galicia.»  Quien te va a dar trabajo?

En cuanto a las pruebas individuales, creo que lo que tienen que hacer de hoy en adelante es hacer raciones mas pequeñas, con muy buen sabor y bien presentadas.  Esto consistiría de pensar bien – antes de llegar a plato – que tipo de salsa va a acompañar el platillo y presentarlo muy bien.  Fácil para mi decirlo una semana después del programa, pues yo no he tenido tres minutos para pensarlo.  Por ejemplo, con la preparación del hígado que hizo Emil (todavía mi aspirante favorito), yo lo hubiera cortado como el magret de pato.  Solo poner unos tres pedacitos sobre una salsa de yogurt con pepinos finamente cortados.  Eso le daría un frescor único al hígado que generalmente es muy pesado.  Al lado hubiese servido con un buen puré de papas, y una ensalada de arugula con una vinagreta de frambuesa y ya, se acabo la jodienda.   La razón de hacer y presentar los platos con raciones mas pequeñas es porque así te los sirven en restaurantes finos y porque cada semana les van a aumentar la presión y les van a dar menos tiempo para cocinar.  Asi que hay que pensar en salsas o fondos y en usar especias entre otras cosas para que les de el tiempo.

Ojala les vaya mejor mañana, pero si el trayecto que han pasado es una indicación de lo que viene, pues no tiene buena perspectiva.  Ya nos daremos cuenta dentro de unas horitas.

Esta entrada fue publicada en MasterChef España. y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario